El juego heuristico como técnica pedagógica para talleres de diseño gráfico y arte digital.
El juego heurístico es una actividad de juego, ideada por Elionor Goldschmied, pensada como continuación del cesto de los tesoros. Se inicia a partir de los 12 meses, desde que el niño comienza a desplazarse, hasta los 24 meses. Es una actividad de exploración sistemática que se realiza en pequeños grupos de 6 a 10 niños, que combinan libremente objetos, que posteriormente clasifican y recogen. (Fuente: http://juegoheuristico.blogspot.com.ar/)
Hace poco dialogando sobre nuevas alternativas de aprendizaje con una maestra de nivel incial , conocí, este tipo de juego y me pareció un interesante punto de contacto para tener en cuenta a la hora de enseñar a manipular un software, tarea que a diario realizo.
Cuando pienso en la curva de aprendizaje para que una persona conozca un programa y desarrolle su potencial creativo, lo primero que se me ocurre como vital es el aprendizaje de las herramientas, y que mejor manera que hacerlo motivando la exploración y la curiosidad. El conocimiento de las herramientas no necesariamente deben ser lineales, al contrario, este conocimiento se da de manera circular, heurística y sinérgica, Lo que hacemos es manipular combinatorias, de los objetos con los que podemos diseñar, experimentamos con sus propiedades de forma, textura y color, los agrupamos, clasificamos tipologias de imágenes, fotografías, objetos vectoriales, tipografías, lineas, planos, objetos 3D. Me aparece sumamente interesante la idea de Elionor, ya que sin darme cuenta , como docente estaba haciendo un juego heuristico.
Hacer un taller de diseño o de arte digital, implica de alguna manera verlo como un juego, pero en ese juego tambien existe un aprendizaje, donde pasamos. de lo heurisitco a lo simbólico, a partir del momento en que empezamos a construir dignificado con los objetos , lo cual implica elaborar un mensaje, pensar en un destinatario, y encararlo desde una cierta estética.
Me pregunto cuantas otras cosas podríamos tomar y considerar de las enseñanzas del nivel inicial para aplicarlas a formas de aprendizaje alternativos, sobre todo aquellos orientados a la producción artística.
Talvez, los talleres sean de alguna manera un volver al pasado para aquellos adultos que el sistema educativo tradicional opaco en creatividad y libertad.