Un proyecto personal y transversal.
Crear un cuaderno sintetiza varios procesos de producción de diseño, pensar en el tipo de papel, su gramaje y absorción de tinta, la puesta en pagina de su diseño interior, estilos tipográficos, grilla, colores, ritmos. Su cubierta, tapa y contratapa, continuidad, sus sistema de cierre, su costura, la cantidad de pliegos, el grosos de las tapas, la distancia de las cejas, etc etc. De modo tal que en este objeto milenario uno experimenta habilidades muy diversas.
Mi proceso creativo comienza , caminando, si caminando.
Mientras camino imagino, vuelvo a mi casa, me siento y pinto o dibujo, ( los diseñadores hacemos dibujos, dicen…) cuando pinto, solo pienso en pintar , no busco nada preciso, solo trazo formas al azar que van apareciendo y se van pareciendo a algo. Luego digitalizo todo, comienzo a colorear y componer las tapas. El próximo paso es preparar todo para imprenta . En imprenta me aseguro de que el papel y los laminados sean los necesario para un plegado cómodo, si es muy fino corre el riesgo de arrugarse con el pegamento y si es muy grueso, puede complicar el plegado. Calculo todo, los márgenes del plegado, la dimensiones de la tapa , las cejas, el lomo, las canaletas por donde va pasar el hilo, la cantidad de veces que moverse la sierra para controlar la profundada de las canaletas.
En mi tiempo libre recorro tiendas y mercerías del centro buscando nuevos hilos y elásticos con diversos colores que conviven, con mis diseño, (mientras que una señora se compra el elástico para su corpiño yo compro elásticos para mi cuadernos, )
Sigo y sigo buscando materiales y formas en el taller ( un rinconcito en mi depto. que amo mucho) , pasa el tiempo y quizá un dibujo impreso hace 4 meses, adquiere hoy, la forma de tapa para cuaderno y quizá en un par de meses culmine su encuentro con las hojas (si, si, pura poesia es esto…) :
El momento de confección de un cuadernos, requiere la habilidad para saber cortar y plegar, si te equivocaste sonaste, a volver a empezar, acá no existe CTLR + Z
Pliego todas las hojas a mano, las agrupo en cuadernillos de 6 hojas y conformo luego un cuaderno de 8 cuadernillos. MI diseño favorito son los que combinan tres cuadernillos conformando por 96 hojas y 192 paginas.
Tres para notas con renglones, tres cuadernillos de agenda abierta, y dos cuadernillos hojas lisas ( por si me pinta dibujar algo) , estos cuadernos son de uso diario, los uso para hacer listas de actividades, la agenda abierta se diseña a doble pagina lo que me permite ver la semana completa y registrar lo que debo hacer cada día. Si no termino algo en un día, lo vuelvo a escribir en los días siguientes, de modo tal que el lunes es el día mas cargado y dejo espacio para lo próximos días anotar lo que quede pendiente, conforme termino la actividades acudo al acto placentero de tachar las actividades con un fibrón de color. El blog de notas lo uso para escribir ideas, y simplemente escribo lo que se me raje. Cuando viajo es cuando mas ganas me dan de escribir en un cuaderno sin que el celular me recuerde a cada rato mi errores ortográficos y la falta de batería.
Me fui, volviendo al cuaderno, cuando termino de plegar todos los cuadernillos, y las tapas, los coloco en una morsa casera que hice con retazos de madera y uno bulones , los aprieto bien fuerte y realizo unos surcos con una sierra, separados por 4 cm de distancia y 2,5cm en sus extremos. En las tapas, con un punzón, realizo perforaciones por donde pasará el hilo. Para finalizar , coloco los cuadernillos en pila, y comienza la costura: Meto el aguja curva por un orificio, del cuadernillo, sale, da la vuelta por la tapa, me pincho el dedo, y sigo, da la vuelva hasta entrar en el cuadernillo y pasa al próximo orificio , y así hasta cerrar, lo mismo hago con todos los cuadernillos.
Cuando termino un cuaderno, no me dan ganas de usarlo inmediatamente, me gusta tenerlos así, nuevitos y sin uso, casi como un objeto de colección,
Desde hace un tiempo decidí ofrecerlos , crear un marca y publicarlos, ese es otro mundo, tambien maravilloso, pensar como vender tus cuadernos , crear una marca, un feed para Instagram, historias, hacer fotos publicitarias, hace todo lo que te gusta, caminar, comprar, dibujar, diseñar, encuadernar, hacer fotos y vender, en un solo proyecto, que sea tuyo, bien tuyo. ¿Qué posesivo no? . Eso es muy de escorpio, dicen…
En los proyectos personales uno se va encontrando con ámbitos , facetas, hitos, habilidades, que quizá en otros proyecto no hubiese encontrado. Es un gran satisfacción poder hacer algo tan intrínseco al diseño grafico, a lo mas puro de mi disciplina, me gusta encontrar en esta tarea, las decisiones micro: detalles que le aportan identidad al diseño con el desafió constante de hacer un gran producto. Sensible , simple, bello y funcional.